miércoles, 30 de enero de 2013

MOUSSAKA

Hace 18 años hice un viaje a Grecia, ahí comí por primera vez la moussaka. Generalmente se hace con cordero molido; pero como en Venezuela es una carne difícil de conseguir, yo siempre la hago con carne de res molida, también se puede preparar con carne de cerdo. Este plato se presta para hacerlo con antelación, se guarda en la nevera y se hornea cuando se necesite.

INGREDIENTES:

2 berenjenas grandes, peladas y cortadas en rodajas *
1/4 taza de aceite
1 kilo de carne de res o cerdo
1 taza de cebolla cortada
1 diente de ajo (puede ser mas)
1 taza de salsa de tomate (hecha en casa o ya preparada)
3/4 taza de vino rojo seco
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de orégano seco molido
1/4 de canela en polvo
1 huevo batido

Salsa:

1/4 taza mantequilla o margarina (puede ser aceite de oliva)
1/4 taza de harina
1 cucharadita de sal
Una pizca de pimienta
2 tazas de leche
3 huevos batidos
1/2 taza de queso parmesano (puede ser pecorino) rallado
Canela en polvo

Se unta con una brocha o pincel las rodajas de berenjena con el aceite; se rocían ligeramente con sal. en una plancha o sartén grande se van dorando y se pasan a un plato. en la misma sartén se fríe la carne, la cebolla, el ajo picado, hasta dorar la carne y la cebolla esté tierna. Revolver con la salsa de tomate, vino, perejil, la cucharadita de sal, orégano, y un 1/4 cucharadita de canela. Cocinar destapado por 10 minutos. gradualmente agregar a la mezcla el huevo batido.
En una ollita derretir la mantequilla o margarina, agregar la harina, 1 cucharadita de sal y pimienta. Añadir la leche toda de una vez, cocinar hasta que espese. Cocinar por dos minutos mas, gradualmente revolver en la mezcla los 3 huevos batidos. en un recipiente para horno rectangular colocar las berenjenas doradas, luego la mezcla de carne y salsa de tomate, otra capa de berenjenas y por último vierta la salsa blanca y huevos por encima hasta cubrir bien. Cubrir con el queso rallado y un poco de canela molida. Hornear a 325ºF por 40 o 45 minutos, o hasta que se dore. Se puede salpicar con perejil picado si se desea.

*Recomiendan antes de hacer las berenjenas, después de cortarlas, ponerles sal y dejarlas en un colador un rato para que suelten agua, porque a veces amarguean. Yo me salto este paso

No hay comentarios:

Publicar un comentario