domingo, 23 de noviembre de 2014

PAN DE JAMÓN

El año pasado yo puse una receta de pan de jamón; esta es otra, quedó  bien, teniendo en cuenta que la levadura granulada estaba en la nevera desde hacia bastante tiempo. Esa es otra de las cosas, que en este país de Dios, escasea, así es que utilice la que tenía. De todas maneras fermentó y la masa subió. Esta versión lleva tocineta. Nunca había hecho los panes de jamón con tocineta, pero en un vídeo que me mandaron la llevaba, y el consejo que daban era que antes de agregarla se freía para que soltara toda la grasa. Mi secreto está en que yo no la frío, la pongo en un plato con papel absorbente por debajo y por arriba y la introduzco en el microondas, minuto y medio, se revisa para ver si que esta tostada o si le hace falta un minuto mas, hasta que este tostadita. La grasa queda en el papel, y así le da mejor gusto al pan y menos grasa.

Ingredientes:

1/2 cucharada de levadura granulada
3/4 taza de agua tibia
1/2 taza de leche
1/2 kilo de harina todo uso
50 gramos de mantequilla
1/2 cucharada de sal
2 cucharadas de azúcar
2 huevos
250 o 300 gramos de jamón rebanado
200 gramos de tocineta (dorada y escurrida de grasa)
1/2 taza de uva pasa
1/2 taza de aceitunas rellenas de pimentón cortadas

Ponga la levadura en el agua tibia y 1/2 cucharadita de azúcar, deje reposar hasta que fermente. En un bol grande ponga la harina, haga un hueco en el centro y agregue la levadura, leche, mantequilla blanda, sal, el resto del azúcar y los huevos. Mezcle bien con las manos y vierta sobre una mesa o superficie donde va a amasar. Si esta muy pegajosa agregue mas harina y esparza sobre la superficie de trabajo mas harina, amase hasta que no se pegue de las manos y se vea elástica. Coloque en un bol que habrá untado con un poco de aceite. Tape con un paño y déjelo en un lugar tibio hasta que doble su tamaño (esto puede llevar una hora mas o menos)
Cuando haya doblado su tamaño, póngala de nuevo sobre la mesa a la que habrá puesto un poco de harina para que no se pegue la masa, y con un rodillo de pastelería (también puede usar una botella) aplane hasta formar un rectángulo. Cubra con el jamón en rebanadas toda la superficie, luego agregue la tocineta, (bacon) pasas y aceitunas. Enrolle sin apretar y doble las puntas, barnice la superficie con yema de huevo y pinche con un tenedor para que salga el vapor. Hornee por 35 minutos o hasta que se vea dorado. Temperatura del horno 150º C (350ºF)
Deje enfriar antes de cortar.


Así se ve acabado de salir del horno, dorado. Pero si les gusta mas dorado lo pueden dejar un rato mas en el horno, con cuidado de que no se vaya a quemar demasiado.

Aquí en la bandeja ya cortado y listo para comer. A los que lo probaron les gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario