sábado, 28 de noviembre de 2015

PAN DE JAMÓN VENEZOLANO (RECETA TÍPICA NAVIDEÑA)



En diciembre de 2013 ya compartí una receta de pan de jamón, esta es otra versión. Hay innumerables maneras de hacer este delicioso pan, típico de las festividades navideñas venezolanas. Ya en esa oportunidad les comentaba que este pan salió de una panadería a principios del siglo XX, dicen que de un panadero español, lo cierto es que ya es un clásico de estas fiestas decembrinas. Como mi nieta ha estado tomando clases de repostería y recetas navideñas quisimos compartir lo que ella ha aprendido y una de mis recetas. Y salió esta receta. El adorno es totalmente hecho por ella. Aquí va la receta.

Ingredientes:

4 tazas de harina todo uso
1/2 taza de agua tibia
2 cucharadas de levadura granulada (o de panadero)
1 cucharada de azúcar
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
5 cucharadas de aceite o mantequilla derretida
1/2 taza de leche
1/2 taza de uvas pasa
3/4 taza de aceitunas rellenas de pimentón
Un pimiento rojo cortado en tiras finas
250 gramos de tocineta (panceta, bacon)
400 gramos entre jamón ahumado y dulce, o tender.

En una taza de medir se pone el agua tibia, una cucharada de azúcar y dos cucharadas de levadura, se revuelve y se deja a un lado hasta que suba.
Mientras en un bol se coloca la harina, el resto del azúcar, la sal, se le agrega el aceite o la mantequilla derretida, el huevo batido, la levadura, y  la 1/2 taza de leche, se revuelve, se le va agregando mas leche o harina según haga falta y se amasa hasta que no se pegue en las manos.


Debe quedar elástica, no pegajosa. Se coloca en un bol y se tapa con un paño hasta que doble su volumen. En la mesa que estemos trabajando se pone un poco de harina, la masa se divide en dos. Una se pone en la mesa y se aplasta con un rodillo procurando darle una forma rectangular.


Se le pone en la mitad una capa de tiras de tocineta, que previamente se habrán tostado ligeramente en el microondas, en un plato y tapadas con papel de cocina. Eso es para quitarle un poco de la grasa. Encima se le pone una camada de jamón, el que hayamos elegido, yo le puse de ahumado y dulce. Las aceitunas se ponen en una sola fila en el borde, encima del jamón el pimentón rojo cortadito y las pasas.



Con el resto de la masa se sigue el mismo procedimiento. Mi nieta fue la encargada del adorno de la masa.


Es difícil de explicar pero de hacer, solo requiere de un poco de paciencia, pero el resultado es muy bonito.
El otro adorno es mas fácil de hacer queda como una rejilla.


Como se puede ver en la foto se corta la masa en tiras y después se van intercalando hasta quedar como se ve en la siguiente foto.




Se colocan los dos panes en una bandeja enmantequillada y enharinada y se dejan hasta que doblen su volumen. Se untan por encima con una brocha de repostería con yema de huevo, leche o mantequilla derretida, se mete al horno a 180º C por media hora o hasta que se vean dorados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario