martes, 15 de marzo de 2016

KETCHUP CASERO



La salsa ketchup es una de las tantas cosas desaparecidas en este país: Venezuela. Quienes no vivan aquí tal vez se les haga difícil entender lo que significa para el venezolano, el día a día, buscando en distintos mercados y supermercados los artículos de primera necesidad que escasean o no se encuentran. La salsa de tomate ketchup ha venido a engrosar, la ya larga lista de artículos que no se consiguen. Yo no es que la use mucho pero hay cosas con las que me gusta. Se me ocurrió indagar en Google y encontré cualquier cantidad de recetas para hacerla en casa. Me decidí por una que me pareció buena. Se hace con un kilo de tomates frescos, pero también se puede hacer con una lata de tomates pelados y 500 gramos de tomates frescos pelados y quitadas las semillas. Yo lo hice con tomates frescos, me salió como 500 ml  pero se pueden duplicar los ingredientes. Hice poca cantidad para probar, y me gustó. La base es tomates, vinagre y azúcar. Las especies pueden variar y el vinagre tal vez se puede reducir para que no quede tan fuerte. También la sazón puede variar. 

Ingredientes:


1 cebolla grande (morada o blanca)
1 rama de céleri (apio España)
Aceite de oliva o cualquier otro
2 o 4 dientes de ajo (depende del tamaño y el gusto)
1 ají rojo picado
1 rama de albahaca
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de jengibre molido o rallado (opcional)
sal marina
1 kilo de tomates
1/2 taza de vinagre (puede ser menos si es muy fuerte)
1/2 taza de azúcar moreno (papelón rallado usé yo)

Se colocan todos los vegetales en una olla de fondo grueso con un chorro de aceite. Cocine a fuego lento 10 o 15 minutos, dando vueltas con una cuchara frecuentemente. Agregue pimienta y una pizca de sal marina (cuidado con esta sal porque es mas difícil de controlar que la refinada) agregue todos los tomates y 350 ml de agua fría, (1 1/2 taza + o -) hierva y cocine a fuego lento hasta que la salsa se reduzca a la mitad, agregue las hojas de albahaca, ponga la salsa en un procesador o licuadora hasta que se vea emulsionada. Coloque en otra olla limpia, agregue el vinagre y el azúcar cocine a fuego lento hasta que se reduzca y espese a la consistencia de ketchup. Corrija la sazón. Coloque en frascos esterilizados* cuando esté fría meta en la nevera. La receta dice que se guarda por seis meses. Otras recetas llevaban un conservante, pero si los frascos están limpios y esterilizados no hace falta y es mas sano.
*Para esterilizar se ponen los frascos limpios de pie en una olla, se lleva a ebullición y se hierven a fuego bajo pòr 15 minutos.


Como se ve en la fotografía no salió mucha cantidad, pero es bueno para probar, si les gusta la próxima vez doblan las cantidades

4 comentarios:

  1. Excelente receta. Lo referente a Venezuela 2016 es verdad, tampoco encuentras Mayonesa, ni aceite, arroz, ni harinas, ni Margarinas, ni pasta, ETC, ETC.
    Yo tuve también la inquietud por lo de la receta de Salsa de Tomate Kechup y aqui la tienen:

    Salsa de Tomate Kechup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nieta también estudia en la USB ingeniería de materiales

      Eliminar
    2. Mi nieta también estudia en la USB ingeniería de materiales

      Eliminar
  2. Gracias, ya la vi. Si por estos lares lo estamos pasando muy mal. Algunos mas que otros. Y para alguien como yo que le gusta la cocina no encontrar muchos ingredientes básicos es una lata. por desgracia hay mucha gente que está pasando hambre, y buscando en la basura algo comestible. Es muy triste.

    ResponderEliminar